ABIERTO EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA 2020
El modelo de gestión de competencias del PAS de la Universidad de Cádiz establece que con periodicidad bienal, el personal de Administración y Servicios se someterá a una evaluación de sus competencias.
De acuerdo al mismo, el pasado 24 de noviembre se inició el periodo para la realización de la evaluación de las competencias correspondiente a 2020.
Al igual que en anteriores procesos evaluativos, existen tres tipo de evaluaciones; la que realiza cada persona sobre sí misma (autoevaluación), la que realiza el responsable asignado sobre el personal a su cargo (Evaluación del jefe) y la que realizan, aquellos colaboradores seleccionados aleatoriamente, sobre su evaluador jefe (Evaluación del colaborador). Resultado de comparar estas tres evaluaciones, cada PAS obtiene un nivel competencial (nivel actual) que se comparará con el nivel que se le requiere según su puesto de trabajo desempeñado.
Tras los resultados obtenidos en la pasada evaluación de 2018, se revisaron los cuestionarios de competencias con el objetivo de analizar el grado en que las conductas definían las competencias y comprobar si existía duplicidad en algunas de las conductas que componían los mismos.
Para tal fin, se llevó a cabo un estudio estadístico que permitió contar con evidencias para la eliminación de aquellas conductas que no eran determinantes en la determinación del nivel competencial de las personas. De esta manera, se eliminaron un total de 10 conductas que tenían menos peso en la definición de las competencias del PAS de la UCA.
Por otra parte, los resultados obtenidos en el estudio estadístico realizado nos indicaron que existe una alta correlación entre el valor obtenido y el valor final (0,71), concluyéndose que existe un alto grado de consistencia en el modelo de evaluación de competencias de la UCA.
Además, este año como novedad, se ha incorporado al catálogo de competencias una competencia específica técnica común para todos los empleados, la cual evalúa el conocimiento, las habilidades y su aplicación práctica de la normativa, los procedimientos y herramientas necesarias en la unidad de destino donde el PAS desempeña su actividad.
Tras la inclusión de la nueva competencia específica técnica, cada persona tiene asignada 6 competencias: tres competencias genéricas y una competencia específica técnica comunes a todo el PAS y dos competencias específicas comunes asignadas según puestos – tipo.
Entre las finalidades de la gestión por competencias en la UCA se encuentra el establecimiento de Planes de Desarrollo Personal (PDP), articulados a través de las correspondientes actividades formativas y de mejora (talleres de formación, tutorización, participación en grupos de trabajo, establecimiento de objetivos, etc.). El fin último de los PDP es desarrollar profesionalmente al personal que ha obtenido un desfase negativo (su nivel actual es inferior al requerido), de manera que se facilite la adquisición de las competencias que se les requiere por su puesto de trabajo.
La evaluación de las competencias correspondiente al año 2020 finalizará el próximo 23 de diciembre. Para más información del actual proceso evaluativo, se puede consultar la página web del área de Personal https://personal.uca.es/gestion-de-competencias/