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Área de Personal

Formacion Normativa Cap.V

CAPÍTULO V. FASE DE EVALUACIÓN Y REPERCUSIÓN

 

Los cuatro pasos que deben seguirse en una evaluación completa del Plan de Formación son:

  1. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS Las necesidades de formación en una organización se dan cuando a un trabajador/a le faltan los conocimientos, habilidades o actitudes para desarrollar una tarea satisfactoriamente, en función de los estándares de ejecución fijados. La metodología que se aconseja utilizar es fundamentalmente cualitativa, entrevistas con los Decanos, Directores, Directores de Departamento, Jefes de Servicio y Responsables, en general y los trabajadores, mediante cuestionarios específicos que nos proporcionen una información homogénea de todos los contenidos profesionales.
  2. LA ACCIÓN FORMATIVA EN SÍ.
    1. En primer lugar la acción formativa, en sí en cuanto a relación de plazas ofertadas, solicitadas y concedidas.
    2. El siguiente paso consiste en la evaluación inmediatamente posterior a la acción formativa, en la que se mide la reacción de los participantes con la formación que acaban de recibir (ejercicio de aprovechamiento).
    3. Finalmente los participantes cumplimentan el cuestionario de satisfacción con respecto a la acción formativa.
  3. LA APLICACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO. Basado en el modelo de evaluación de la formación de Donald L. Kirkpatrick (1959), para comprobar si se ha generado un cambio de conducta es necesario dejar pasar un tiempo desde la finalización de la formación, aproximadamente seis meses, para facilitar que el cambio se produzca. A partir de ese momento y mediante encuesta o entrevista, se recabará información a participantes, supervisores inmediatos, subordinados, etc.
  4. EL IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN. Al finalizar el año programado, se realizará un informe evaluativo final que deberá contener, además de los aspectos analizados en los apartados anteriores, un análisis general de los siguientes datos:
    1. Datos cuantitativos: Tiempo empleado en formación Costes destinados a formación Nº de participantes por categorías, escalas Nº de acciones realizadas por áreas temáticas.
    2. Datos cualitativos: Grado de satisfacción de los alumnos Mejoras conseguidas en los puestos de trabajo Novedades implantadas Análisis de las fortalezas y debilidades del Plan de Formación.