Publicado el informe de resultados de la Evaluación de Competencias 2020 del Personal de Administración y Servicios de la UCA 21 mayo 2021
Desde 2008 y con una periodicidad bienal, el PAS de la Universidad de Cádiz realiza una evaluación de sus competencias. Tras la última evaluación realizada en el último trimestre de 2020, en la página web del área de Personal, se ha publicado el informe de resultados.
La principal finalidad de la evaluación de competencias es la valoración del desempeño del puesto de trabajo por parte de los empleados para mejorar el mismo. De esta manera, una vez determinadas por la Universidad las competencias requeridas de su personal y el nivel exigido de desempeño de las mismas, se evalúan las conductas profesionales asociadas a las competencias, obteniendo el nivel actual competencial y se compara el mismo con el citado nivel requerido para su puesto de trabajo.
La determinación de este nivel se realiza tras comparar la autoevaluación que realiza cada persona sobre sí misma de las 6 competencias asignadas en relación a su puesto de trabajo (tres competencias genéricas, dos competencias específicas comunes y la nueva competencia específica técnica), con la evaluación del jefe, y en su caso, la evaluación de los colaboradores. A esta puntuación, se le conoce como nivel actual (NA). De la totalidad de las evaluaciones realizadas en 2020, y respecto a una escala de 1 a 7, el PAS ha obtenido un nivel promedio de 5,72. Este dato, supone el segundo valor más elevado desde que se inició la Gestión por Competencias del PAS de la UCA.
Estas puntuaciones se valoran conforme a cuatro niveles competenciales, siendo el nivel 1 el de menor nivel de desarrollo y el 4, el de mayor grado de desarrollo. En 2020, más del 98% de las competencias del PAS evaluadas, obtienen un nivel de desarrollo comprendido dentro de los niveles competenciales 3 y 4.
El modelo de Gestión por Competencias del PAS establece que en función del puesto de trabajo que desempeña cada PAS, se le requerirá un nivel competencial concreto. Al igual que venía ocurriendo en los últimos periodos evaluativos, el porcentaje del PAS que alcanza niveles competenciales iguales o superiores al requerido se encuentra cercano al 99%. Concretamente, en la evaluación de competencias de 2020, este valor alcanzó el 98,22%.
El informe de resultados de la Evaluación de Competencias 2020 del PAS se puede consultar en: https://personal.uca.es/gestion-de-competencias/evaluacion-de-competencias-2020/. En dicho documento, se muestra, entre otros aspectos, un análisis más pormenorizado de los resultados obtenidos en función de cada competencia, atendiendo al género y a los diferentes puestos tipos del PAS de nuestra Universidad.