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UniversidaddeCádiz
Área de Personal

Encuesta de satisfacción laboral del PTGAS

La encuesta de satisfacción laboral del PTGAS de la UCA es una de las actividades programadas con motivo de la gestión del complemento de productividad y mejora de la calidad de los servicios que presta el PTGAS y se viene realizando bienalmente desde el año 2008. Hasta el año 2014 , y a raíz del acuerdo establecido entre las Universidades Públicas Andaluzas para la Mejora y la Calidad de los servicios que presta el PTGAS, la Gerencia de la Universidad de Cádiz, a través de su área de Personal, evaluaba la percepción del PTGAS en relación al clima laboral existente en su unidad y en la UCA en general. En 2015, se trabajó en la revisión y adaptación de esta encuesta hacia un nuevo enfoque basado en la medición del grado de satisfacción del personal sobre los principales factores relacionados con el entorno laboral. Para tal fin, se constituyó un grupo técnico de mejora para la revisión y adaptación de las preguntas que conforman la encuesta.

En 2024, fruto de las reuniones mantenidas con personal en materia de recursos humanos de la Universidad de Gdańsk (Polonia), universidad de la alianza SEA-EU, se ha llevado a cabo una nueva revisión del cuestionario incorporándose nuevos ítems que permitirán contar con mayores evidencias y complementar la información en algunos de los factores que componen la encuesta.

Tras la revisión de la encuesta, el actual modelo de Satisfacción Laboral de la UCA puede resumirse en los siguientes puntos:

Descripción del actual modelo de satisfacción laboral del PTGAS

Periodicidad Bienal
Población Todo el PTGAS con cargo al capítulo I del presupuesto de la UCA
Método de evaluación
  • Se utiliza un cuestionario estructurado online basado en 48 preguntas englobadas en nueve factores laborales (Puesto de trabajo, Condiciones de trabajo, Superivisión, Compañeros, Comunicación, Formación, Promoción/Reconocimiento, Retribuciones y Organización) más un campo final de texto para la recogida de información cualitativa al respecto.
  • Los factores son evaluados mediante una escala Likert de 1 a 5, siendo 1 el grado de menor satisfacción y el 5 el grado de mayor satisfacción.
Herramienta de soporte Para la realización de la encuesta  se utiliza como herramienta de soporte la plataforma online de encuestas LimeSurvey.
Criterios para el análisis de los resultados
  • Las respuestas con valores 1 y 2 son consideradas de forma agrupada, de acuerdo con el criterio “Insatisfacción”.
  • Las respuestas con valor de 3 son consideradas bajo el criterio “Neutros”.
  • Las respuestas con valores 4 y 5, son consideradas de forma agrupada, de acuerdo con el criterio de “Satisfacción”.
  • Se consideran resultados negativos aquellos valores superiores al 10% de Insatisfechos, excepto en los factores “Retribuciones” y “Reconocimiento/Promoción”, en los que se consideran negativos los resultados superiores al 30% de Insatisfechos.