noticia

Publicado el informe de los resultados de la evaluación de la transferencia de la formación correspondientes al Plan de Formación PAS 2021. 6 mayo 2022

Dentro de las actuaciones que viene realizando el área de Personal para la mejora continua de la formación que se imparte al PAS de la Universidad de Cádiz, se establece como fundamental la evaluación de las acciones formativas de Plan de Formación de este colectivo. El marco de referencia que se ha seguido para realizar esta evaluación ha sido el Modelo de los 4 Niveles de Evaluación de la Formación de Donald Kirkpatrick (1959), donde los dos primeros niveles (nivel de satisfacción o reacción y nivel de aprendizaje) llevan años instaurados dentro de la metodología de la evaluación del Plan de Formación del PAS.

Actualmente, se están realizando actuaciones para implantar el siguiente nivel de evaluación de la formación (nivel de transferencia de la formación), al objeto de poder contar con datos que nos ayuden a conocer si los conocimientos adquiridos a través de la actividad formativa se han transferido al puesto de trabajo.

Es por ello que se ha realizado un estudio piloto, con la colaboración de 3 áreas administrativas, para empezar a instaurar dicha evaluación.

Denominación de la actividad formativa Área administrativa
EL LIBRO ELECTRONICO EN LA BIBLIOTECA Área de Biblioteca, Archivos y Publicaciones
GESTION  ECONOMICA DIRIGIDA A LA GESTION, CONTROL Y JUSTIFICACION EN MATERIA DE INVESTIGACION Área de Investigación y Transferencia
REACT. RCT 101 Área de Sistemas de la Información

Para valorar si se han superado los indicadores establecidos en este estudio, que son los que marcarían la existencia o no de la transferencia de la formación al puesto de trabajo, se han utilizado 3 herramientas:

• La encuesta de satisfacción con la actividad formativa que se remite a los participantes una vez finalizada la actividad.
  • Las notas de la prueba de aprendizaje que realiza el formador antes de finalizar la actividad formativa con el fin de valorar si han adquirido las competencias perseguidas con la misma.
  • Un cuestionario de transferencia a cumplimentar por los participantes de la actividad formativa y sus responsables directos entre 2 meses y 1 año después de finalizar la actividad.

Los resultados obtenidos en este estudio preliminar fueron los siguientes:

Esta  experiencia piloto ha resultado muy positiva, y puede sentar las bases para para seguir trabajando en esta línea, para conseguir una evaluación de transferencia que se formalice dentro de la universidad.

Puede consultar el informe completo (Informe de Evaluación de Transferencia 2021) donde se muestra un análisis más profundo de esta aproximación a la evaluación de transferencia.